"Consejos sobre el Molino" capitulo 4: Las Chimeneas

Sin categoría

El molino tiene dos hogares o chimeneas (en gallego Lareiras que viene de Lar = Hogar), uno en cada salón. Para que den más calor y sean mas seguros les hemos puesto un sistema de puerta de cristal, ya sabemos que les quita algo de encanto.

Además contamos con un horno de pan en el cobertizo, fuera de la casa, que habilitaremos con una parrilla y que será el único lugar donde se podrá cocinar a la brasa. Está terminantemente prohibido realizar cualquier tipo de hoguera o fuego fuera de los hogares o del horno de pan, no seguir esta regla significará la expulsión de la casa y la denuncia ante la guardia civil, sabemos que es dura la medida pero no podemos permitirnos más incendios forestales en Galicia. También esta prohibido cocinar en los hogares de la casa.

AVISO: La cocina de leña esta inhabilitada y solo tiene función decorativa, tomamos esta decisión porque cocinar en ella es bastante mas complicado, tedioso y peligroso que sobre la vitro.

En la finca habrá leña de sobra cortada y preparada para su uso, el desplazamiento desde la leñera hasta la casa correrá a cargo de los inquilinos.
La leña procuraremos, siempre que nos sea posible, que sea de roble y cortada en trozos del tamaño adecuado. También tendremos pastillas de encendido, mechero con alargador (como el de las cocinas), ramas secas o restos de aserradero para encenderla , tenazas, etc. Pero sobre todo unos guantes que se deben utilizar para cualquier cosa relacionada con el fuego.

Ahora explicare paso a paso como encender una buena hoguera.

Lo primero es escoger un leño grande que pondremos al fondo del hogar, este leño tardara en arder toda la noche y nos servirá para mantener la hoguera encendida mas tiempo mientras se consumen los leños mas finos.

A continuación cogemos los restos de aserradero, piñas o ramas secas muy finas y hacemos un pequeño montón pegado al leño grande.

Sobre este montón hacemos una especie de pirámide con leños mas finos (3 o 4 son suficientes) y una vez montada la hoguera la encendemos con las pastillas, para ello cortamos una tira en 3 o 4 trozos los encendemos y con ayuda de las tenazas los colocamos sobre el montón de ramas secas.

Cerramos el cristal y regulamos el tiro para que tenga mas o menos oxigeno y listo.

Si en algún momento el humo se metiera hacia el salón (puede pasar porque el tiro esté recibiendo viento fuerte de fuera) con abrir un rato un milímetro cualquiera de las ventanas del salón ya se regula bien la salida de humos.

Es bastante normal que la hoguera no arranque a la primera, pero con mas pastillas de encendido y poniendo trozos de ramas secas en lugares donde puedan arder se soluciona.

Importante!! , no trasladar nunca ascuas o leños ardiendo de una chimenea a otra, yo lo he intentado alguna vez y primero, no sirve para nada porque la hoguera depende mas de la configuración de los leños que del calor que le puedas meter con unas brasas, y segundo lo mas fácil es que se ponga todo lleno de mierda o se te caiga lo que transportes durante el camino, organizando así una situación de riesgo de incendio o de lesiones.

Y bueno, por último y por si acaso, en caso de quemaduras dispondremos de un botiquín de primeros auxilios y según acabo de leer aquí http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_524.htm
lo que se debe hacer al quemarse aplicar AGUA en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada y Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo.Por supuesto ir al hospital lo mas pronto posible
Y nunca poner pomadas, pasta dentífrica, dar analgésicos ,agua o alcohol por vía oral , o romper las ampollas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .