1 año viviendo en el Molino de Cerceda

Sin categoría

Hoy quiero hacer un pequeño resumen de lo que ha sido este año en el Molino de Cerceda, más para mi propia memoria y para tener nuevos objetivos:

La primera en la frente, friooooo

Empezamos el año con heladas y sin gasoil, elegimos mal el día para venir a vivir ya que todo estaba cerrado y no fue posible tener gasoil hasta 3 días después, la casa estaba helada y pudimos comprar un pequeño calefactor de baño de milagro en una tienda de chinos en A Coruña, lo único abierto en toda la región. Encima el primer problema fue la caldera, como se había quedado sin gasoil había cogido toda la porquería del fondo del depósito y se habían atascado los inyectores, la reparación fue barata pero por desgracia se quedó un latiguillo abierto y nos llenó el cuarto de calderas de gasoil y quitar el olor fue cosa de meses.

Luego poco a poco fuimos vigilando los sitios donde entraba el frío, poner un poco de cinta americana en una rendija o un poco de papel en unos huecos cambió la casa radical. Además aprendimos a abrir siempre que no llueve para que la casa se seque, la diferencia es muy grande, poco a poco he ido poniendo termostatos y detectores de humedad por la casa y se comprueba que pasamos de un 90% de humedad a un 70% en cosa de una hora.

El siguiente mantenimiento fue alquilar una maquina de presión de agua para darle una limpieza brutal a la galería que estaba en muy mal estado, fea y con moho por todos lados, estuve como 2 días solo limpiandola. Una paliza pero ahora se limpia mucho más rápido.

Se podía hacer la prueba del algodón.

Noooooo Interneeeeeet

Después tocó la ADSL, funcionaba mal, muy mal, no había forma de trabajar en la casa con esa conexión a Internet. Yo quería que los de Movistar nos pusieran el router 4G que se supone nos iba a dar una velocidad de unos 20Mb, más que suficiente para trabajar y ver la TV en streaming (ver Netflix era un horror de “cargando 99%” constante). Tras varios intentos lo que funcionó fue amenazar con irnos a Vodafone (idea de Breisy) y al día siguiente teníamos el flamante 4G en casa ILIMITADO, una gozada, me tiré una semana pasando por delante del router con una sonrisa.

20Mb caídos del cielo.

Una vez teníamos Internet nos pusimos a montarnos un despacho en el que estar agusto, empezamos con lo que teníamos y vean cómo ha ido quedando:

Antes
Después

No lo consiguieron:

Después de situarnos empezaron las reparaciones, mejoras, mantenimientos, al principio era todo un show y un disgusto que se te rompiera algo pero poco a poco lo vamos tomando con filosofía y adelantandonos, en este año se ha roto la lavadora, el termo de agua caliente, la caldera varias veces, la vitrocerámica, varios focos exteriores, varios enchufes, alguna ventana, una lámpara, mi móvil (esto por comprarlo fuera de España), el mando de la tv (esto han sido unos clientes), varios atascos del fregadero (por fin parece que lo tengo resuelto), las duchas han calado abajo (con gran cabreo y con razón de unos clientes), un toldo nuevo que habíamos puesto este mismo año (culpa mía de no retirarlo en invierno y guardarlo)…a cada cosa rota pues qué remedio que ponerle un recambio, menos a la lavadora que decidimos vivir sin ella y usar las lavanderías autoservicio y por fortuna nos pusieron una en Cerceda 🙂 (creo que si pondremos una este año para los clientes)

No lo consiguieron en 2019.

Mejoras:

No todo fueron roturas, siempre hay algo en lo que gastar dinero (haciendo cálculos para dejar la casa de mis sueños creo que me hacen falta unos 40.000€, contando que queremos reformar la cocina y eso se llevaría mínimo 10.000€), así que este año hemos hecho cantidad de cosas:

  • Habitación 1: la hemos convertido en despacho/loft con todo lo que necesitábamos, mesas, sillas, luces, baldas, un armario enorme nuevo (que hoy hemos tenido que sacar de sitio, aislar de la pared y volverlo a poner), termostato inteligente Netatmo, Google Home mini para que nos despierte y nos ponga música, le hemos cambiado las campanas de las lámparas (aún creo que necesitamos más luz) y unos aislantes para los radiadores. Además le tuve que cambiar el grifo del lavabo que no iba bien y fue toda una odisea porque no entraba correctamente.
  • Habitación 2: Aquí tomamos una decisión arriesgada tras el consejo de una cliente, quitamos las dos camas individuales que había y pusimos dos literas, está pensado para que la gente que llegue con niños los meta ahí, que les encantan!. El montaje fue un infierno porque quise tenerlo listo para una familia que llegaba pero ahora creo que fue una buena idea.
  • Habitación 3: Esta nos ha dado muchísimos problemas por culpa de que su ducha calaba (y no se si aún cala) abajo, he seguido el consejo de un fontanero amigo y a ver si hoy mismo pruebo si ya no cala. Por lo demás cambiamos varias veces la configuración para al final dejar la misma que estaba pero agregándole un escritorio y una silla por si alguien quiere trabajar desde ahí.
  • Habitación 4: Lo más importante fue limpiar la galería, que la verdad estaba impresentable. Por otro lado le hemos puesto una cama supletoria que sirve para cuando viene una pareja con un niño pequeño. Además le arreglamos por fin la puerta de salida que tiene y ahora el acceso y la ventilación son mejores.
  • Cocina : Le hemos dado bastantes vueltas y aún le quedan, queremos hacer una reforma completa de la misma pero obviamente es caro y no podemos aún. Mientras tanto cambiamos las cosas de armarios cada poco y estamos intentando iluminarla mejor y hoy puede que le haga una alacena.
  • Salones: Nuestro caballo de batalla este año ha sido evitar que el frío se los coma, los que hicieron las chimeneas no lo hicieron bien y es una pena tener 2 y que ninguna de calor a la casa. Quedan pendientes como proyectos para este año.
  • WC grande abajo: Le tuvimos que pintar, cambiar el grifo, sacamos la lavadora que se había roto y varios retoques mas pero el día de mañana tiene que ser un lugar de baño mucho mejor, algo que invite a darte un baño romántico cuando llegues a la casa después de un viaje largo hasta la casa.
  • Terraza: Le pusimos un toldo que ha durado hasta las primeras tormentas fuertes, tuve que cambiarlo de enganche al menos tres veces y hacerle varios agujeros para que el agua no hiciera bolsa y al final se acabó rompiendo por el viento, no me importa tanto porque el concepto ya ha quedado claro y para este verano compraremos otra tela y listo, eso si, esta vez le haré agujeros por toda la lona para que no acumule agua y para que haga menos vela. Eso si, hay que descolgarlo en invierno y cuando haya malas rachas de viento, tengo que mejorar eso.
  • Cobertizo: Lo hemos aislado por dentro con espuma de poliuretano para evitar que por los huecos entre tejado y paredes se nos colara el viento y además le hemos puesto a modo de prueba aislante en el suelo y la verdad es que ahora con un rato de un calefactor de baño se calienta bastante bien. Lo ideal sería meterle ventanales y hacerlo oficina pero no creo que sea posible.
  • Sala de máquinas: Pues estaba llena de basura que hemos ido llevando al punto limpio y ahora está muy recogido, tanto que hay espacio para meter una nueva lavadora, además le hemos metido un grifo para enganchar una manguera o una lavadora. Queda pendiente meterle unas buenas estanterías.
  • Molino pequeño: Este año 2019 ha sido el de arreglar esa parte, tenía la compuerta antigua atascando la salida de agua y para poder acceder a ella hemos tenido que cavar a mano hasta poder hacer un hueco por el que meterme y sacarla, por fin ya fluye el agua como debería y ha quedado genial, además he limpiado casi completamente el suelo de dentro que estaba lleno de arena (como 30 cm de barro y fango y aún queda por quitar para que quede perfecto pero me da una pereza con este frío, creo que espero al verano)

Esto es dentro de la casa. Fuera….fuera es una lucha diaria para que la finca no sea comida por la sombra y el bosque, que si, que es muy bonito tener muchos árboles pero tener luz es necesario para poder tener flores, salud y calor. Así que este año toca podar algunos árboles y cortar algunos otros (sobre todo eucaliptos y pinos, que encima de no ser autóctonos son los más altos) además así evitamos la caída de árboles que este año han caído dos y no podemos permitir que caiga ni uno más.

Nos dio pena pero luego ha sido lo mejor ya que entra mucha más luz.

Por otro lado los proyectos fueron plantar un huerto (que solo dio patatas), plantar algunas flores en la rocalla de la fachada (espero que este año den flores y quede genial) , limpiar la entrada para que se vea genial (me falta retirar la broza que quedó pero ya está totalmente cambiada) y sobre todo iluminar la casa y la finca, poco a poco y cometiendo algunos errores ya va quedando como debería, en los primeros meses de este año quedará mucho mejor iluminada a base de focos led.

Y bueno, en general ha sido un año de adaptación, muchas visitas maravillosas (gracias a todos los que llegasteis hasta esta esquinita de España y nos hicisteis pasar noches inolvidables) y de proyectos pequeños que han ido cambiando la casa a mucho mejor. Este año tengo las siguientes ideas:

  • Instalación de suelo de tarima flotante en la planta baja (veremos si con suelo térmico o no)
  • Nueva alacena en la cocina y mejoras en iluminación de la misma
  • “Invento” para la chimenea del comedor
  • Mejora de la conexión wifi fuera y dentro de la casa
  • Comprar una aspiradora decente nueva (y disfrutar usándola! amo las aspiradoras)
  • Aislamiento del wc de la habitación 1, es un sumidero de calor y hay que arreglarlo ya mismo.
  • Pequeños cambios en enchufes, luces y algo de electricidad (esto lo haría yo mismo pero me da que lo hago mal seguro)
  • El proyecto estrella : instalación de una bomba de calor sustituyendo a la caldera de gasoil, esto es lo más caro pero quizás lo más necesario para aumentar el confort de la casa)
  • Y por supuesto todas las reparaciones urgentísimas que irán saliendo cada dos o tres semanas jejeje

Un abrazo a todos y gracias por leerme
Feliz año nuevo!

Un comentario en “1 año viviendo en el Molino de Cerceda

  1. La Barbosa nos di un tremendo susto en diciembre/2018,ya que casi cogió fuego la habitación lindera por la pared adyacente y la caldera también nos fallo ,pero finalmente fue solucionado. Os felicito por los cambios que habéis hecho y los que pensáis hacerle. La finca nos gustó,lastima que fuimos en invierno. Seguir adelante en esos emprendimientos,los clientes los apreciaremos. Buena suerte.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .